AJAC (Asociació de Joves Arquitectes de Catalunya) convoca cada dos años los Premios AJAC para jóvenes arquitectxs con la voluntad de dar a conocer los mejores trabajos de lxs jóvenes arquitectxs. Este es el catálogo de la duodécima edición: una simbiosis de arquitectura, urbanismo, diseño industrial y del propio diseño editorial que abre las puertas de los estudios ganadores.
Making of
Bloc a block es una propuesta para investigar formas de relación en la ciudad; el espacio urbano no solamente lo define el urbanismo, los habitantes tienen un papel clave en su configuración. Esta iniciativa juega con el balcón como espacio articulador entre lo público y lo privado; un lugar que no sólo representa, sino que también presenta. Un espacio con alto potencial comunicativo capaz de activar conexiones y vínculos entre personas. Se busca construir una comunidad empoderada para definir el espacio que habita. Una serie de mensajes recogidos en distintos puntos de la ciudad se materializan en lonas que cuelgan de los balcones; aquello que se oculta tras la fachada literal y metafórica de la ciudad, se hace visible. El proyecto trabaja la comunicación interciudadana con el fin de construir un espacio urbano con el que dialogar, y habitar colectivamente.
Manifiesto produser es una investigación en torno a la disciplina del diseño. ¿Cuál es el rol del diseño y de los diseñadores hoy en día? A partir del análisis de un manifiesto existente, (How to make a happening, Allan Kaprow), el proyecto propone otro manifiesto pensando en el rol del diseño en el futuro. Producir, Consumir, Usar y Resistir viene de la evolución del prosumer(producer+consumer) al produser(producer+user)1. Este giro, se utiliza para explicar un posible futuro del diseño. Un manifiesto por un co-diseño de código abierto. 1link
Un proyecto para
explorar el uso de los
balcones como medio de
comunicación colectivo.
El balcón como espacio
desde el que compartir
públicamente ideas,
necesidades o
propuestas compartidas.
Entre carrers propone
una herramienta para
facilitar la estampación
de mensajes en
telas, poniéndose al
servicio de iniciativas
ciudadanas que trabajen
comunitariamente en los
espacios urbanos.